Día 2 – FRANKFURT – HANAU – SCHLOOS PHILIPPSRUHE – GELNHAUSEN – STEINAU AN DER STRASSE – FRANKFURT

Desayuno y salida hacia HANAU. Podemos decir que la ruta comienza aquí  y de esta manera: “Érase una vez”…  los hermanos Grimm, Jacob y Wilhelm, nacidos en esta ciudad en los años 1785 y 1786 respectivamente. Visitaremos el monumento de bronce erigido a los hermanos Grimm en la Neustädter Markplatz y luego el sólido edificio del Rathaus (ayuntamiento) de Hanau, del siglo XVIII. Cada día sus campanas rinden tributo a otro famoso del lugar, el compositor Paul Hindemith (1895-1963). A las 10:00 horas el carillón nos ofrece una interpretación coral, a las 14:00 horas, un minueto y a las 16:00 horas una obra titulada Guten Abend (Buenas tardes).

Hanau quedó casi totalmente aniquilada por los bombardeos aéreos aliados durante la pasada guerra mundial. Poco queda del Altstadt (casco viejo) que los hermanos Grimm conocieron. Detrás del Rathaus encontramos un rincón fielmente reconstruido, es el Altes Rathaus (viejo ayuntamiento), un elegante edificio renacentista del sigloXVI, con sus dos pisos semienmaderados y protegidos por un inclinado tejado de pizarra.

Continuaremos la visita hacia el primer monumento conmemorativo de la ruta dedicado a los hermanos Grimm, el SCHLOOS PHILIPPSRUHE, un palacio a orillas del río Main, en la zona residencial de Kesselsstadt. Es el más antiguo de estilo barroco francés al este del Rin y puede recordar Versalles, pero su arquitecto Julius Ludwig Rothweil, lo diseñó pensando en otro palacio de París, el palacio Clagni, mucho más pequeño. Almuerzo.

Volvemos a retomar la ruta de los Grimm hacia el noroeste hasta llegar a GELNHAUSEN, donde podremos visitar las ruinas del castillo (parte de sus muros rojizos y la entrada de columnas) mandado construir en el siglo XII por el emperador Federico I -conocido como Barbarroja – en una pequeña isla del río Kinzig.

Continuaremos viaje hasta STEINAU AN DER STRASSE, ciudad donde trabajó como funcionario el padre de los hermanos Grimm y donde pasaron parte de su infancia. La calle principal lleva el nombre de los dos hermanos y el edificio donde su padre trabajó se conoce ahora como “la casa de los cuentos de hadas”. En la parte más alta de la localidad hay un castillo sacado directamente de una fábula de los Grimm y alberga actualmente el Grimm Museum, uno de los dos de Steinau. Desde la cumbre de la torre podremos disfrutar de una magnífica panorámica de los alrededores..En la antigua plaza del mercado está la iglesia gótica de Santa Catalina y al otro lado, en los antiguos establos del castillo, hay un pequeño teatro de marionetas, Steinauer Marionettentheatre, donde se ofrecen representaciones de las fábulas de Grimm. En el centro de la plaza hay una fuente conmemorativa de los Grimm.

En los entornos boscosos de Steinau uno puede imaginar el encontrarse con Caperucita, Blancanieves o Hansel y Gretel.

Regreso a Frankfurt. Cena y alojamiento en el hotel.

Deja un comentario